Dado el crecimiento constante de los dispositivos móviles y la evolución del internet de las cosas (IoT), se ha vuelto muy común el uso de las API. Estas funcionan como la “puerta de entrada” para que las aplicaciones accedan a los datos, la lógica empresarial y a los sistemas backend. Con tantas aplicaciones que utilizan estas API y la fuerte dependencia a estas por parte de las comunidades de desarrolladores, cada vez se le dedica más tiempo y esfuerzo al desarrollo y administración de estas.
Amazon API Gateway es un servicio administrado que facilita la publicación, mantenimiento, monitoreo, protección y utilización de las API a cualquier escala. API Gateway, gestiona todas esas tareas implicadas en la aceptación y el procesamiento de cientos de miles de llamadas a API simultáneas.
Características principales de Amazon API Gateway:
- Permite crear API RESTful optimizadas para cargas de trabajo sin servidor y backends HTTP mediante API HTTP; y, WebSocket para aplicaciones de comunicación bidireccional en tiempo real.
- Ayuda a controlar el flujo de solicitudes hacia los servicios web, estableciendo reglas de limitación y gestionando organizadamente la entrada y salida de solicitudes para evitar sobrecargas.
- Si se utiliza API REST, se puede configurar una caché que dure unos segundos y claves personalizadas para evitar que los datos de API lleguen a los servicios backend en cada solicitud.
- Permite ejecutar varias versiones de la misma API simultáneamente, lo que facilita la iteración, pruebas y publicación de nuevas versiones con rapidez.
- Ofrece un panel de control para monitorear las llamadas a los servicios y obtener métricas de rendimiento.